Se buscan culpables o se buscan soluciones
Por: Adrián López Vázquez
03 de octubre de 2018
En fechas recientes, se ha presentado en Autlán una lamentable situación con respecto a los contenedores y la falta de recolección de basura en casi toda la población.
De acuerdo a la información oficial, existen diversos motivos como:
- Fin / inicio de Administración pública
- Falta de pago a los trabajadores
- Fallas en los vehículos de aseo público
- Crecimiento poblacional superior a la capacidad de atención
Sin embargo, esta situación ha sacado a colación otros factores que deberían tomarse en cuenta, por ejemplo:
- Una población poco consciente que solo piensa en librarse del problema en su casa y suma bolsas y bolsas de basura a un contenedor ya desbordado.
- Uso inadecuado de los contenedores en los que se depositan todo tipo de artículos inservibles, llantas, animales muertos, huesos desechados de las carnicerías y otros negocios de alimentos, ramas de las podas de árboles y demás.
- Nula o mínima educación para la separación de desechos en el hogar.
- Falta de programas ecológicos sustentables (o aplicación adecuada de los mismos, si es que existen) que fomenten y traten adecuadamente los desechos.
Es muy cierto que existen una serie de fallas en el servicio de aseo público, que hay carencias o desinterés en la cultura del manejo de desechos, pero debemos entender que no todo es responsabilidad del gobierno y que no habrá administración capaz de seguirnos el paso, si seguimos comportándonos valemadrísticamente como lo hemos hecho hasta hoy como sociedad.
¿Somos parte del problema o parte de la solución?
Comments